lunes, 16 de febrero de 2009

Etiquetando blogs

Etiquetas, labels, categorías, tags... Cualquiera de estas denominaciones, hace referencia a la misma herramienta de clasificación de las entradas de un blog.

Las etiquetas son esas palabras clave, que debeis incorporar a cada uno de vuestros post y que identifican -si se usan adecuadamente- el tema al que va referido.

¿Y por qué debeis usarlas?... Pues porque con ellas mejorais la navegabilidad de vuestro sitio. Con el uso de etiquetas, facilitareis a vuestros lectores el acceso al contenido que realmente les interesa, evitándoles dar vueltas por otras secciones que puede que provoquen su espantada en lugar de su interés por la web.

Supongamos que entro en un blog de modelismo y me interesa especialmente el tema de aviones. Si entro en ese blog y tras ver cuatro o cinco post, sólo encuentro artículos sobre soldaditos, es muy posible que me vaya a buscar a otro sitio la información que necesito. Y puede que el blog tenga interesantísimas entradas sobre aeromodelismo, pero no voy a leer todo el contenido para comprobar si es así. Mejor una lista de temas a modo de índice ¿no?


Una lista de categorías bien construida y bien visible al entrar al blog, debería servir como primer filtro para no "engañar" al lector. Con echar un vistazo, el visitante sabría si lo que busca puede estar en ese espacio o no. Si sois devotos de recibir visitas por el simple hecho de recibirlas, adelante, pero de nada sirve tener cien mil visitas que realmente no han leído ni uno solo de nuestros posts. Este tipo de visitas sólo consiguen distorsionar nuestras estadísticas y estas sirven para analizar si nuestro espacio va en el camino correcto o no.

Para la elección de etiquetas no hay fórmulas mágicas y sólo se tiene que usar un poco el sentido común. Se trata de encontrar una manera de archivar las cosas con cierto orden, de manera que cuando quiera algo, lo encuentre rápido. Pensad en cómo lo clasificaríais para vosotros mismos. Si publico entre otras cosas, chistes, usaré el tag HUMOR o CHISTES para catalogar ese tipo de entradas. Sin embargo, si mi blog es precisamente de humor, lo más adecuado será que utilice una forma de diferenciar unos de otros. Por ejemplo, usando las palabras GRAFICOS, VIDEOS, SONOROS, SIN PALABRAS... o incluso distinguiéndolos por su temática: ACTUALIDAD, PERSONAJES FAMOROS, CLASICOS... BOMBEROS, AMANTES, VERDES, ANIMALES,...

Tan malo es usar pocas etiquetas como usar un excesivo número de ellas. En el primero de los casos, no lograremos el objetivo de indicar todos los temas que toca el blog, volviendo al caso del lector que no tiene una referencia clara de lo que puede encontrar en nuestro espacio. En el segundo, tendremos una interminable lista en la cual será más fácil perderse que en el propio blog.

La mayoría de plataformas para blog, disponen de estas utilidades. En Blogger, las etiquetas se pueden añadir fácilmente desde el bloque Entradas en Elementos de página. También existe un gadget para crear una lista de Etiquetas.

Hay varios formatos con los que podeis mostrar vuestras categorías: lista sencilla, nube de tags, 3D, desplegable, imágenes... sólo se trata de decidir cual os gusta más.

Más info: